¿Por qué una fórmula magistral?

¿Por qué una fórmula magistral?

Las fórmulas magistrales en León tanto en farmacias como en parafarmacias son unas grandes desconocidas para usuarios y pacientes, pero sin embargo, es la mejor alternativa a la medicina industrial. En ese sentido, en este artículo queremos hablar un poco de qué son las fórmulas magistrales y por qué deberíamos optar por ellas.

Una fórmula magistral se entiende como aquella que es elaborada por un farmacéutico acreditado, mezclando principios activos seleccionados, con la intención de individualizar un medicamento con base en las necesidades del paciente y/o patologías diversas que se puedan desarrollar.

Esta individualización se da porque cada persona es un cuerpo distinto y surgen nuevas enfermedades que requieren de actuaciones médicas específicas, entendiendo que muchos de los problemas o enfermedades que desarrollamos a largo plazo tienen que ver con una mala gestión de los medicamentos que tomamos. De hecho, muchos de los medicamentos genéricos industriales que consumimos tienen multitud de efectos secundarios que pueden afectarnos a largo plazo. Por eso, el objetivo de las fórmulas magistrales en León es minimizar estos efectos secundarios.

Y es que realizando una fórmula que intente generar los menos daños posibles, se puede encontrar una buena solución. Además, un buen entendimiento entre el médico, el farmacéutico y el paciente es fundamental para que la fórmula sea lo más eficaz posible. Actualmente estas fórmulas magistrales representan apenas el 2% del total de medicamentos que se suministran en España.

Es importante que las farmacias que se encarguen de realizar estas fórmulas magistrales cuenten con la autorización debida y con profesionales acreditados. En nuestro caso, desde la Farmacia Roberto Valero estamos comprometidos con la elaboración de fórmulas magistrales de alta calidad y contamos con la debida certificación. Desde 2009 estamos avalados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, a través del sello de calidad INACEPS, cumpliendo con los requisitos del Real Decreto 175/2001 que regula dicha actividad.